fbpx
April 18, 2024 Presente en la historia

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento limitado de operaciones y contratos esenciales con la petrolera estatal venezolana Pdvsa hasta el 1 de junio de 2022.

En un aviso dijo que “todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022”.

La exención aprueba específicamente transacciones con Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company. Desde 2017 comenzaron las sanciones directas de EEUU contra Pdvsa.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99% en los ingresos de su país.

También, en cuanto a sanciones por parte de EEUU que podrían afectar a Venezuela, en 2020 Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), por su relación con Venezuela. Así informó este lunes el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

De acuerdo con la institución, la compañía está incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés). Perteneciente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses de Ceiec, que se encuentren en EEUU o bajo control de estadounidenses serían bloqueadas por la OFAC. Además, se prohíbe a personas estadounidenses, o que estén en territorio de Estados Unidos realizar transacciones con la firma.

EEUU justificó la sanción por proporcionar experiencia técnica al gobierno venezolano

El Departamento del Tesoro justificó su sanción basándose en que el Ceiec ha proporcionado software; capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra los mismos venezolanos.

Cabe acotar que el Departamento del Tesoro emitió otro documento que autoriza a los estadounidenses a la liquidación de las transacciones con la empresa china. Eso era hasta el 14 de enero de 2021.

En la explicación añade que la estatal china, específicamente, brinda apoyo cibernético con expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano.

Según El Tesoro, el conjunto de software y hardware que Ceiec proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del Gran Cortafuegos de China; que presuntamente es el sistema nacional de filtros y bloqueos web del país asiático que se utiliza para mantener una estricta censura en línea. Con ello, el Gobierno venezolano ha podido restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos.

Related Posts

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Detuvieron a “La Diabla” en Alemania acusada de tráfico de personas

diciembre 4, 2021

diciembre 4, 2021

Leudis Isaac Corro Camacho, más conocida como "La Diabla" ha sido detenida por la Policía Nacional en la ciudad alemana de Hamburgo.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.