fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento limitado de operaciones y contratos esenciales con la petrolera estatal venezolana Pdvsa hasta el 1 de junio de 2022.

En un aviso dijo que “todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022”.

La exención aprueba específicamente transacciones con Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company. Desde 2017 comenzaron las sanciones directas de EEUU contra Pdvsa.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99% en los ingresos de su país.

También, en cuanto a sanciones por parte de EEUU que podrían afectar a Venezuela, en 2020 Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), por su relación con Venezuela. Así informó este lunes el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

De acuerdo con la institución, la compañía está incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés). Perteneciente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses de Ceiec, que se encuentren en EEUU o bajo control de estadounidenses serían bloqueadas por la OFAC. Además, se prohíbe a personas estadounidenses, o que estén en territorio de Estados Unidos realizar transacciones con la firma.

EEUU justificó la sanción por proporcionar experiencia técnica al gobierno venezolano

El Departamento del Tesoro justificó su sanción basándose en que el Ceiec ha proporcionado software; capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra los mismos venezolanos.

Cabe acotar que el Departamento del Tesoro emitió otro documento que autoriza a los estadounidenses a la liquidación de las transacciones con la empresa china. Eso era hasta el 14 de enero de 2021.

En la explicación añade que la estatal china, específicamente, brinda apoyo cibernético con expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano.

Según El Tesoro, el conjunto de software y hardware que Ceiec proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del Gran Cortafuegos de China; que presuntamente es el sistema nacional de filtros y bloqueos web del país asiático que se utiliza para mantener una estricta censura en línea. Con ello, el Gobierno venezolano ha podido restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos.

Related Posts

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

República Dominicana inició regulación de venezolanos indocumentados

abril 20, 2021

abril 20, 2021

República Dominicana anunció en enero un plan de normalización, el cual inició esta semana con un censo de indocumentados.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.