fbpx
April 12, 2024 Presente en la historia

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

El fiscal Jeremy Sanders, que tenía hasta este jueves 7 de octubre de plazo para presentar la argumentación, solicitó hasta el 14 de octubre al señalar que tiene a cargo más litigios y que ha requerido de más tiempo familiarizarse con el caso.

La fiscalía ya había solicitado un mes adicional. La defensa de Saab, que está detenido en Cabo Verde (África) desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, rechazó de nuevo la solicitud.

En enero pasado la defensa de Saab, quien no ha comparecido aún en EE.UU., presentó una moción para anular la orden que lo considera fugitivo y desestimar la acusación por lavado de dinero, a lo que el tribunal de Miami se negó, recordó hoy la Fiscalía.

Los abogados de Saab apelaron ese fallo de una corte de Miami que lo califica de prófugo de la justicia de Estados Unidos. La Fiscalía recordó que el acusado-apelante afronta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.

El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano, quien permanece en arresto domiciliario en el país africano. La extradición a Estados Unidos ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Fecha en la que se conocería el fallo de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde hasta EEUU

El 13 de agosto finalizó la audiencia por el caso de Saab en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. A partir de esa fecha, en un plazo de siete días se conocería si la justicia caboverdiana aprobaba o no su extradición a Estados Unidos. Así lo informó el periodista de investigación Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento del caso.

La audiencia duró casi una hora. Según Deniz la defensa intentó postergar aún más el caso con maniobra de última hora e insistió en la inconstitucionalidad del proceso, mientras que la Fiscalía negó esos argumentos. A partir de esa fecha la decisión final del Tribunal Constitucional se podía conocer en cualquier momento dentro del plazo mencionado.

La acusación de Estados Unidos señala que el colombiano presuntamente tramitó ilegalmente hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos. Razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas protestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional. Esto ocurrió en la ciudad de Praia, exigiendo la liberación de Saab, informó la agencia caboverdiana de noticia InforPress. Las personas llevaron carteles en los que manifestaron que querían justicia en el caso. También aseguraron que se trata de un abuso el procedimiento en su contra.

En julio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab. El mismo pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.

Related Posts

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *