fbpx
March 27, 2024 Presente en la historia

Eduación en pandemia: profesor Alberto Villegas un héroe en bicicleta

En Venezuela las clases presenciales no han iniciado, en distintas ciudades del país se implementa métodos o herramientas diferentes para mantener la conexión entre alumno y maestro. Una de las más accesible para todos es la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, debido a la creciente crisis de fallas de electricidad o otras circunstancia afines que no permiten el uso de plataformas: Classroom o Zoom. 

Un héroe sin capa se hizo viral en la región de Carabobo. El profesor  Alberto Villegas ejerce su profesión en la Unidad Educativa San Diego de Alcalá y como Director en la Unidad Educativa Ana Leonides Mercado. 

Adentrando un poco en poder conocer a Alberto en el transcurso de  esta conversación, me pudo contar que varias personas se han comunicado con él y debido a esta iniciativa pudo inspirar a muchos otros docentes en Venezuela. Existen muchos héroes sin capa en el sector educativo que aún no conocemos, pero en esta ocasión podremos conocer esta historia.

1-¿El sistema educativo que implementaste llega a todos los alumnos?

AV: Para el momento en que implemente este sistema todo le llegó a mis niños, enviándoles la información; que son los planes de tarea con los que podíamos  ir estudiar con anticipación. Ellos posteriormente la iban realizando y entregando el día que corresponde. Pude colocar en práctica lo que aprendí en un Diplomado en la parte de tecnología, así fue que estuvimos a la par  con las nuevas actualizaciones y poco a poco ellos iban estudiando de esta manera sin darse cuenta. De esta manera mi grupo de alumnos no se vio afectado con la educación a distancia.

2-¿Las clases online tienen acceso todos los estudiantes o hay algunos que no pueda tener internet o por una limitante de equipos tecnológicos?

AV:  No es lo mismo, a los alumnos les gusta la interacción el contacto en el aula, el poder contestar sus inquietudes al momento. Puedo decir que hay algunos niños que han perdido el interés en el sistema educativo, no se encuentran animados a aprender o entregan las tareas por cumplir. Mientras que otros anhelan el poder volver a clases,  estar con sus maestros para poder desarrollar su aprendizaje y tener la interacción entre docente-estudiante. La pandemia les ha afectado mucho la parte emocional, estar siempre en la casa sin poder salir, tener un contacto con alguien, bien sean sus compañeros o profesores. Desde mi posición pauto reuniones con los representantes, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad, así mismo hago que que participen los niños y aprovecho de preguntarles “¿Cómo están?”. 

El año pasado enseñe el sexto grado en la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, la mayoría de mis alumnos tenían el acceso a la información que le enviaba, con sus fallas y limitaciones; debido que al momento de enviarles las actividades no le llegaba de forma oportuna, daba un tiempo prudencial para que pudieran recibirlas y ellos  fueran realizando sus actividades que posteriormente me las entregaban.  Las buscaba en la bicicleta pasando por sus casas, por la institución o un punto de encuentro acordado. Sí, se presentaron fallas no somos perfectos, como docentes  no estábamos preparados para esta situación, a pesar de estas faltas  hemos sabido  solventar. 

3- ¿Cuál ha sido el desafío a través de este sistema?

AV: Mantener el interés del niño en su educación ese sería mi mayor desafío, puedo decirlo como docente de aula y como Director,  cuando habla con los padres y niños; ellos manifiestan sus emociones y cómo se sienten, para mí como maestro ese ha sido mi mayor reto, porque cuando nos encontramos en el aula se pueden corregir al momento, ves la situación y se puede resolver cosa que no es igual a la distancia, lo importante es que los niños mantenga el interés en su educación.

4-¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando el sistema educativo no podría ser el mismo debido al covid-19?

AV: Cuando decretaron la suspensión de las clases, lo primero que me vino a la mente “¿Ahora qué vamos hacer?”, en mi caso pensé hay que innovar es un nuevo reto, porque recordemos que en Venezuela  nuestro sistema educativo no fuimos instruidos para una situación como esta, de trabajo a distancia, mayormente  esta modalidad se ve en las universidades, pero trabajar con niños de esta manera fue totalmente nuevo.

5-Principalmente pienso que el profesor/maestro/educador es una clave fundamental para el individuo. ¿Qué te llevó a elegir esta profesión?

AV: Como tú has dicho es fundamental el maestro para el ser humano, es así, uno aprende en esta carrera y nos brinda  de ser de todo poquito como profesor. Nosotros formamos y somos pilares fundamentales para el desarrollo, dejando una huella positiva y al pasar del tiempo esos niños se transforman en adultos que nos recuerdan como personas que han aportado en sus vidas.

Mi decisión de escoger esta carrera fue gracias a mi familia, en su gran mayoría son educadoras; tengo primas, tías, hermanas, desde mi primer momento mi entorno familiar fue el más influyente, yo quería estudiar Ingeniería o Medicina pero para dar clases, realice un test de orientación vocacional y reflejó  que soy muy bueno en la enseñanza, dije ‘’que si esto es una señal, lo tengo que estudiar’’ y me gradué como Licenciado en  Educación Integral. 

6-¿Qué es lo primero que harás cuando vuelvas a enseñar en las aulas?

AV:  Lo primero que haré es darles una bienvenida a los niños, un abrazo, una calurosa bienvenida a la escuela y otra vez hacerles crecer en ellos el interés en su educación. 

Muchos maestros y maestras ya vivían una situación económica precaria antes de la pandemia, sueldos bajos, poca seguridad social, entre otros dilemas. Aún así, ellos no han bajado la guardia y siguen buscando la manera de mantener encendida la llama de la educación.

Gracias a todos estos héroes  que se dedican a ser maestros y tratan de brindarle lo mejor de sí a sus alumnos y más en esta época que estamos transitando, donde se ha perdido el valor de la educación por parte de algunos gobiernos y a su vez no hay una retribución hacia el gremio docente por el esfuerzo, a veces sobrehumano, que ellos dan en su labor.

Etiquetas: in Venezuela
Related Posts
Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *