fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada a Álex Saab y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Fiscalía de Panamá y otros países. 

En un oficio dirigido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con fecha 1 de febrero del 2022, y que fue divulgado por el titular de la Comisión, Fernando Villavicencio, la Cancillería ecuatoriana confirmó que el expediente fue enviado por la vía diplomática. 

Villavicencio afirmó que este trámite tiene trascendencia porque el informe contiene “la ruta del dinero” de Fondo Global Construcciones (Foglocons), empresa vinculada a Saab y al ciudadano colombiano Álvaro Pulido, que hizo transacciones irregulares mediante el Sucre, un sistema de pagos creado en los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. 

El asambleísta sostuvo que esta información tiene trascendencia para la justicia de EE.UU. en el proceso que sigue contra Saab, bajo los cargos de lavado de activos. Eso porque se develan documentos sobre su ingreso y salida del Ecuador junto a Pulido, Luis Sánchez Yánez; otro accionista, y la exdiputada colombiana Piedad Córdova, en aviones propios. 

“Es más, hay un vuelo en el que ingresan juntos Piedad Córdova, Camilo Castro Córdova; hijo de Piedad, y Álex Saab, el 8 de julio del 2013. A esa fecha, a Fondo Global la estaba investigando la Fiscalía del Ecuador por un presunto lavado de activos”, manifestó.  

Además, señaló que en el expediente se identifica a uno de los beneficiarios de transferencias de Foglocons, “que aparece como lavador”. El cual es el titular de una casa de valores panameña que habría recibido más de USD 30 millones. 

Iván Duque recibió informe del caso de Álex Saab y ofreció cooperación a Ecuador

En enero pasado el presidente colombiano Iván Duque recibió el expediente en la sede del Gobierno de ese país. También en el Senado de ese país se comprometió a continuar con las investigaciones. Villavicencio y otros legisladores llevaron el informe, mientras Córdova rechazó las acusaciones y anunció demandas por calumnias. 

Related Posts

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Debido a emergencia autoridad reguladora autorizó vacuna cubana Abdala

julio 11, 2021

julio 11, 2021

Autoridad reguladora cubana, autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, desarrollada en la isla.

Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Iván Duque ha perdido la empatía de los jóvenes. El 74% de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.