fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada a Álex Saab y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Fiscalía de Panamá y otros países. 

En un oficio dirigido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con fecha 1 de febrero del 2022, y que fue divulgado por el titular de la Comisión, Fernando Villavicencio, la Cancillería ecuatoriana confirmó que el expediente fue enviado por la vía diplomática. 

Villavicencio afirmó que este trámite tiene trascendencia porque el informe contiene “la ruta del dinero” de Fondo Global Construcciones (Foglocons), empresa vinculada a Saab y al ciudadano colombiano Álvaro Pulido, que hizo transacciones irregulares mediante el Sucre, un sistema de pagos creado en los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. 

El asambleísta sostuvo que esta información tiene trascendencia para la justicia de EE.UU. en el proceso que sigue contra Saab, bajo los cargos de lavado de activos. Eso porque se develan documentos sobre su ingreso y salida del Ecuador junto a Pulido, Luis Sánchez Yánez; otro accionista, y la exdiputada colombiana Piedad Córdova, en aviones propios. 

“Es más, hay un vuelo en el que ingresan juntos Piedad Córdova, Camilo Castro Córdova; hijo de Piedad, y Álex Saab, el 8 de julio del 2013. A esa fecha, a Fondo Global la estaba investigando la Fiscalía del Ecuador por un presunto lavado de activos”, manifestó.  

Además, señaló que en el expediente se identifica a uno de los beneficiarios de transferencias de Foglocons, “que aparece como lavador”. El cual es el titular de una casa de valores panameña que habría recibido más de USD 30 millones. 

Iván Duque recibió informe del caso de Álex Saab y ofreció cooperación a Ecuador

En enero pasado el presidente colombiano Iván Duque recibió el expediente en la sede del Gobierno de ese país. También en el Senado de ese país se comprometió a continuar con las investigaciones. Villavicencio y otros legisladores llevaron el informe, mientras Córdova rechazó las acusaciones y anunció demandas por calumnias. 

Related Posts

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Iván Duque ha perdido la empatía de los jóvenes. El 74% de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.