fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

Un grupo de militantes de Acción Democrática (AD), quienes se definen como neutrales frente a la división que presenta la organización política desde hace más de año y medio, crearon el movimiento pro unidad.

Movimiento unificación y reconstrucción de AD es el nombre de la iniciativa partidista, precisó Joel Román, uno de los promotores del grupo. Desde hace más de año y medio dos bandos se disputan la dirección nacional del partido blanco, comandados por Henry Ramos y Bernabé Gutiérrez, quienes mantienen dividida internamente a la militancia adeca, según lo reportó el periodista Dick Torres.

AD fue intervenida el 15 de junio de 2020 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la despojó de sus signos partidistas y de su tarjeta electoral, indicó Román.

El TSJ designó una junta directiva Ad-hoc presidida por Gutiérrez, quien despacha desde la sede nacional de AD. Además, dispone de la seccional de la organización en Caracas. Esto también se presenta en otras organizaciones opositoras, entre ellas Primero Justicia, Voluntad Popular y Copei.

El movimiento unificación y reconstrucción de AD se creó antes de un Comité Directivo Nacional (CDN), convocado por el bando de Gutiérrez, para discutir la reforma estatutaria del partido y la convocatoria para las elecciones internas.

Pero esa reunión presenta dificultades por la existencia de dos grupos adecos, según explicó Román comandados por Ramos y Gutiérrez; “a esa situación se debe considerar a los militantes con una posición neutral, quienes reclaman unidad”.

Reunificación de Acción Democrática con seguidores de ambos bandos

Joel Román reiteró su propuesta de constituir una comisión Ad-hoc, integrada por seguidores de ambos bandos, para lograr la reconstrucción y reunificación de AD. Indicó que esa comisión paritaria sería la encargada de elaborar un reglamento. Así como de convocar a elecciones internas y renovar todas las autoridades de Acción Democrática a nivel nacional, regional y municipal.

—¿Pero no es una ilusión pensar en una reconciliación; Ramos dijo que no hablará con quienes usurpan los signos de AD?

—Para salir de la dictadura de Maduro se requiere de partidos fuertes y AD es fundamental, para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Sin unidad interna no es posible lograr un cambio político en el país y este mensaje es válido para las otras organizaciones políticas de la oposición, que también presentan directivas paralelas.

Related Posts

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Declaraciones de declaraciones de Tarek William Saab por el asesinato de Fernando Albán buscan evadir a la justicia internacional.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

EEUU apoya continuidad de Gobierno Interino en Venezuela

enero 5, 2022

enero 5, 2022

EEUU apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional, como la única institución democrática de Venezuela.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.