fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

El mundo cumple 38 años cohabitando con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Desde su aparición, han ocurrido avances significativos como numerosas campañas de concientización y prevención como derrumbar estigmas sociales, así como también la creación de tratamiento y proceso de la creación de una vacuna contra el Sida. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y erradicar la propagación de esta enfermedad.

Este 1° de diciembre, cuando se conmemora el Día de la Lucha contra el Sida, recordamos la información básica sobre este virus y la patología que produce, así como las maneras de afrontarlo:

El VIH es un retrovirus que ataca las células del sistema inmunitario, principalmente a los macrófagos y células T CD4+. La infección progresiva ocasiona inmunodeficiencia, esto se refiere a que el sistema inmunitario pierde la capacidad de luchar contra las infecciones y enfermedades.

Asimismo, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es una serie de síntomas e infecciones que van asociadas a la deficiencia del sistema inmunitario. Es importante destacar que esta patología se refiere a la etapa avanzada de la infección por VIH.

Es importante saber que el VIH no se transmite a través de los mosquitos, garrapatas u otros insectos. Tampoco se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

A medida que fueron avanzando los estudios, se identificó que el VIH puede transmitirse de una persona infectada a otra persona a través de relaciones sexuales vaginales o anales sin protección, así como también el uso de jeringas u otros implementos para el consumo de drogas.

Exposición prenatal al virus

También se detectó que la exposición prenatal y perinatal de recién nacidos por madres que tengan VIH, así como la lactancia materna en estas pacientes. Otras vías de transmisión son la transfusión sanguínea y el trasplante de órganos de donantes infectados.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida), la mayoría de las personas infectadas por VIH, al no ser tratadas, empiezan a manifestar síntomas de sida entre ocho a diez años de haber sido contagiados por el virus.

El VIH tiene tres fases:

  1. Infección aguda por VIH: etapa temprana de infección, se manifiesta de dos a cuatro semanas de adquirirla. Pueden presentarse síntomas similares a los de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. En esta etapa, el virus se propaga rápidamente por todo el cuerpo.
  2. Infección crónica por VIH: la segunda fase también es conocida como infección asintomática por VIH, durante ese periodo el virus continúa multiplicándose en el organismo, pero en concentraciones muy bajas. Si no se aplica el tratamiento antirretroviral y transcurren 10 años de haber sido contagiado, la infección crónica se transforma en sida.
  3. Sida: es la fase final y la más grave de la infección por VIH. En este nivel significa que el virus ha destruido el sistema inmunitario, el cuerpo humano ya no puede luchar contra las infecciones oportunistas y cáncer que se presentan con más frecuencia en personas con inmunodeficiencia. Si no recibe el tratamiento, por lo general, las personas con sida sobreviven tres años aproximadamente.

Terapia antirretroviral para tratar el Sida

Para tratar la enfermedad, se utiliza la terapia antirretroviral (TAR), consiste en la combinación de fármacos que suprimen la replicación del VIH. La TAR reduce la mortalidad y la morbilidad de las personas infectadas. Existen tres tipos de pruebas para detectar VIH: exámenes de ácido nucleico, pruebas de antígenos y anticuerpos. Se hacen con muestras de sangre o secreción bucal.

Se debe saber también que el VIH provino de una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humanos. Según Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades (CDC), este virus derivó del virus inmunodeficiencia símica (VIS), que solo afectaba a un determinado tipo de chimpancés de África Central, se presume que pudo haber sido transmitido a las personas cuando cazaban a estos animales y entraron en contacto con la sangre infectada.

Existen tres tipos de pruebas para detectar VIH: exámenes de ácido nucleico, pruebas de antígenos y anticuerpos. Se hacen con muestras de sangre o secreción bucal.

Onusida, indicó que se ha ido reduciendo las infecciones, debido que ha aumentado el acceso a la terapia antirretroviral. Esto se comprobó con los datos recolectados a finales de 2020: 1,5 millones de personas contrajeron VIH, 37,7 millones estaban viviendo con el virus en 2020, 680.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida en 2020.

En el caso de Venezuela, Onusida también estimó que en 2020 al menos 100 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en el territorio nacional, con prevalencia de 0,53 % en la población general. Sin embargo, estos pacientes se encuentran en riesgo debido a la baja inversión por parte del Estado venezolano en garantizar los recursos para el tratamiento de la enfermedad dentro del sistema de salud pública.

Vacuna contra el VIH

Con respecto a la vacuna contra el VIH, está siendo desarrollada por el estudio Mosaico, que evalúa un régimen experimental. La vacuna se basa en la combinación del virus que se agregan genéticamente a un vector viral (adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de del virus.

Actualmente se encuentra en la fase III, la etapa que consiste en desarrollar ensayos a gran escala e involucra a miles de voluntarios. Acá se trata de determinar su eficacia para aprobar su uso de forma masiva en personas sanas.

En Venezuela existen organizaciones no gubernamentales como civiles que se han encargado de promover campañas de concientización como de prevención sobre el VIH. Entre esas están la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), Fundación Niños en Positivo. También la Asociación Mujeres en Positivo por Venezuela, AID FOR AIDS.

La prevención se centra en usar preservativos para tener relaciones sexuales seguras, no compartir agujas; jeringas y el resto de material debe ser uso único y aséptico. Así como también realizarse exámenes de forma periódica para descartar presencia de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

contra el sida
Protesta por mediacamentos contra el VIH desde catia hasta Altamira. Foto: Francisco Bruzco

Related Posts

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

Venezuela realizó segundo pago a COVAX por vacunas

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Nicolás Maduro anunció este domingo que su gobierno realizó el segundo pago a la fundación Covax de la Organización Mundial de la Salud.