fbpx
November 27, 2022 Presente en la historia

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

Sobre el caso de desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven de 18 años pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo, sin que hasta ahora se conozcan más detalles de cómo ocurrió esta lesión. 

Tras casi dos semanas desaparecida, el cuerpo de Debanhi fue localizado el pasado jueves 21 de abril en el interior de una cisterna cerca del Motel Castilla, lugar donde se le vio por última vez luego de que el taxi que la llevaba a su casa, la abandonara en medio de la carretera a Nuevo Laredo.

La padres de la joven, que han denunciado irregularidades en la investigación, exigieron a las autoridades que se realice una segunda autopsia para determinar qué fue lo que pasó con su hija, pues existen indicios que pudo haber sido víctima de abuso sexual. 

Dicha información fue dada a conocer por  la organización no gubernamental Comisión Internacional de Derechos Humanos, que acompaña a los familiares. En redes ya circula un video de las cámaras de seguridad de la empresa Alcosa, que muestran a Debanhi Escobar acercarse a las instalaciones, al parecer, tratando de pedir ayuda a algún empleado o vigilante.

En la grabación, que apenas dura unos segundos, se puede ver a la joven caminando por la carretera, pero al no recibir atención de ninguna persona en la empresa, se acerca al Motel Castilla donde finalmente se le pierde el rastro. 

La compañía de tráileres publicó a través de un comunicado que proporcionaron todos los videos a su disposición a las autoridades y a los familiares. Además de que sus empleados que laboraban esa noche se presentaron a declarar sobre los hechos. 

Saltos en los tiempos del video de vigilancia donde se ve a Debanhi

Aclararon que el guardia de la entrada no pudo atenderla, cuando ella se aproximó a la caseta. Eso porque estaba ocupado apoyando un tractocamión que estaba por salir. También refirieron que si el padre de la fallecida dijo que había saltos en el tiempo en los videos de vigilancia, es que las cámaras se activan púnicamente cuando detectan movimiento.

Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Nuevo León, explicó que, de acuerdo a testimonios y videos, se pudo constatar que Debanhi llegó a una fiesta en la Quinta El Diamante, a la 1:20 horas del día 9 de abril, acompaña de dos amigas. 

Posteriormente, se le ve discutir con una de ellas, por lo que se retira en un taxi de aplicación. Supuestamente el transporte fue pedido por sus amigas, quienes le dijeron que era un chófer de confianza. Poco después, se ve que Debanhi descendió del vehículo en plena carretera a las 4:25 horas, aunque aún se desconoce el motivo. Fue entonces que el conductor le tomó la fotografía que ya ha dado la vuelta al mundo. 

Este sábado, los familiares y amigos de Debanhi le dieron el último adiós en el velorio que se realizó en Capillas del Carmen, en Monterrey. Los padres de la joven exigen justicia y reclaman a la fiscalía de Nuevo León haber hecho mal su trabajo. 

Este domingo se han convocado diversas marchas en el país para exigir resultados en la investigación. Además, para protestar por los incontables feminicidios que ocurren en México. En Nuevo León se espera una concentración en la Explanada de los Héroes, en el centro de la capital Monterrey. 

Related Posts

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Debido a emergencia autoridad reguladora autorizó vacuna cubana Abdala

julio 11, 2021

julio 11, 2021

Autoridad reguladora cubana, autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, desarrollada en la isla.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.