fbpx
April 16, 2024 Presente en la historia

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

Un Mundo sin Mordazas (UMSM) realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos entraron en crisis durante el año 2020. Tratando los aspectos económicos, migracionales, educativos, salud, servicios públicos, entre muchos otros; basándose en artículos e informes de organizaciones especiales.

UMSM explica que durante el año 2020, la emergencia humanitaria que se vive en el país desde 2017 continuó afectando la vida de los venezolanos. A esta situación se le sumó la crisis general por Covid-19, agregando así nuevos problemas al contexto de los venezolanos. La misma organización continúa con que esto no hizo más que aumentar las carencias y necesidades preexistentes, hasta llevarlas a un punto de gran relevancia. Lo reflejan de la siguiente manera:

Según Cendas-FVM, en el apartado económico señalan que el país sufrió una inflación del 3.713% de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas. Junto a una variación anualizada de 2.021% en la canasta familiar. 

Imagen UMSM

Con respecto a la migración, desde el 2017 hasta el 2020 más de 5 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores oportunidades de acuerdo a la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Además, 130 mil ciudadanos regresaron al país por las dificultades para mantenerse en los países de acogida por la situación de Covid-19, afirman cifras registradas por Human Rights Watch.

Colegios y universidades en crisis por el cambio a clases virtuales

En asuntos educativos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), le dijo a UMSM que colegios y universidades por igual se vieron afectados por el cambio a clases virtuales. La ONG explica que por las constantes fallas eléctricas y la velocidad del internet, los centros educativos públicos quedaron paralizados casi totalmente. Además de reportar una serie de hechos delictivos contra trece universidades del país entre marzo y diciembre de 2020.

En materia de educación, dicen que según lo reportado por los voceros de Nicolás Maduro, el 2020 cerró con más de 113 mil contagiados y mil fallecidos. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Numerales, cuestionan estas cifras, puesto que en sus reportes demuestran una disparidad con los números oficiales. A parte de la aparición de otras enfermedades como el dengue y el sarampión en el país, según datos de Unocha. 

El trabajo realizado por UMSM se extiende y profundiza aún más en los diferentes aspectos que influyeron en Venezuela en el año 2020, acompañado por una serie de gráficos que facilitan su entendimiento.

Related Posts

Sectores de Caracas sin electricidad por más de 15 horas

enero 27, 2021

enero 27, 2021

El Valle, Santa Mónica, Bello Monte, Las Acacias, Los Símbolos, Coche y La Bandera son algunas de las zonas sin electricidad.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Detuvieron a un defensor de los derechos humanos en Delta Amacuro

abril 26, 2021

abril 26, 2021

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.

Vecinos de El Samán denunciaron cortes de electricidad por parte de Corpoelec

marzo 2, 2021

marzo 2, 2021

Este lunes les quitaron el servicio desde el mediodía y hasta avanzadas horas de la tarde Corpoelec aún no se la había restablecido.

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Niño resultó con quemaduras tras manipular pirotecnia en San Cristóbal

diciembre 28, 2021

diciembre 28, 2021

En medio de las festividades decembrinas, un niño resultó con quemaduras, tras manipular juegos pirotécnicos en San Cristóbal.

Ordenan investigar presuntas torturas por parte del Cicpc de Caucagua

agosto 23, 2021

agosto 23, 2021

Douglas Rico anunció que la directiva del Cicpc ordenó la investigación por torturas en la delegación municipal de Caucagua.

Bandas de la Cota 905 pidieron a comunidad protestar contra policías

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Bandas de la Cota 905 amenazaron a miembros de la comunidad y pidieron protestar con "cacerolazo" contra la incursión policial.

Deja tu huella en navidad: Cuando la esperanza da un recorrido

diciembre 17, 2021

diciembre 17, 2021

La fundación "Deja tu huella" realiza actividades solidarias para llevar alegría a los lugares más vulnerables de la ciudad de Valencia.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Funvisis registró un sismo de 3.5 sacude el norte de Mérida este 30 de abril

abril 30, 2022

abril 30, 2022

Funvisis confirmó que durante tempranas horas de este sábado 30 de abril ocurrió un sismo de baja intensidad en el estado Mérida.

Venezuela: Fallas eléctricas se presentaron nuevamente en varios estados

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Este miércoles 10 de noviembre en horas de la tarde, se registraron fallas eléctricas en Lara, Barquisimeto y otros estados del país.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *