fbpx
March 23, 2024 Presente en la historia

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, le comunicó a representantes del gobierno de Nicolás Maduro que determinó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

Tarek William Saab viajó a La Haya para intentar impedir que la CPI avanzara a la siguiente etapa del proceso judicial. Sin embargo, Bensouda le dijo que ya lo había hecho. La Fiscalía de la Corte Penal lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión en Venezuela. En un comunicado, la Corte informó que este miércoles Bensouda se reunió con una delegación enviada por Nicolás Maduro, que incluía a Saab y a Alfredo Ruiz.

Dicho encuentro brindó a la Oficina la oportunidad de intercambiar con la delegación de la República Bolivariana de Venezuela sobre una serie de aspectos relacionados con el proceso de examen preliminar y sobre el estado de los dos exámenes preliminares separados; realizados por la Oficina en relación con Venezuela (Venezuela I y Venezuela II), iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020, respectivamente.

Con respecto a la situación de Venezuela I, Bensouda le comunicó a la delegación venezolana que la Fiscalía había concluido su análisis de la materia y determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte. En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.

Corte Penal Internacional: Situación en Venezuela II

La Fiscal de la CPI actualizó a la delegación sobre el estado de la evaluación de la materia en curso de la Fiscalía, la cual tiene como objetivo llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte.

Saab y Ruiz se refirieron al sistema judicial en Venezuela; al trabajo de sus oficinas y aseguraron su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía. Para ello, Saab invitó a la Fiscal Bensouda a visitar Venezuela.

Por último, la Fiscal de la Corte Penal Internacional reiteró que ambos exámenes (Venezuela I y II) permanecen en estudio; con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación.

Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año; sobre las actividades del examen preliminar, acotó la CPI. “La Oficina espera con interés el compromiso continuo con el Gobierno de Venezuela y otras partes interesadas”, concluyó.

Related Posts

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Declaraciones de declaraciones de Tarek William Saab por el asesinato de Fernando Albán buscan evadir a la justicia internacional.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

EEUU apoya continuidad de Gobierno Interino en Venezuela

enero 5, 2022

enero 5, 2022

EEUU apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional, como la única institución democrática de Venezuela.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *