fbpx
April 17, 2024 Presente en la historia

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

Autoridades denunciaron este domingo que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando a las afueras de Cali, Colombia, dejando varios heridos. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que aproximadamente a las 2:00 de la tarde que la marcha indígena fue atacada por una turba. Supuestamente, los agresores estaban conformados por uribistas y la fuerza policiaca, que pretendían quitar un bloqueo de la zona al sur de la ciudad.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que han reportado ocho indígenas heridos por disparos y pidió investigar a los autores de los ataques. La Policía Metropolitana de Cali informó que acudieron a una llamada de auxilio tras ser atacados por un grupo indígena. El cuerpo policial señaló que los aborígenes se dispersaron entre los conjuntos residenciales a la vez que disparaban, saqueaban las casas y departamentos de la zona.

El senador Feliciano Valencia agregó que las familias ricas de Cali junto con los cuerpos policiales dispararon contra la guardia indígena y su comunidad indiscriminadamente. El mismo día de los hechos, el presidente Iván Duque realizó un llamamiento al pueblo aborigen para que vuelva a su territorio para cesar los enfrentamientos.

Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

Encuestas realizadas tras los recientes acontecimientos en Colombia, señalan que el presidente Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes. Según estos sondeos, el 74% de los consultados entre 18 y 25 años de edad tenía una imagen desfavorable del máximo mandatario. Esta información se dio a conocer en una reciente medición de la firma Cifras y Conceptos.

Con 44 años, Iván Duque es el presidente más joven de la historia de Colombia. Desde que llegó al poder hará dos años ha mantenido, desde su campaña electoral, sus ideas conservadoras. Esta ideología se ha visto expresada durante la semana de protestas en el país, a pesar de que el Gobierno se abrió a un proceso de diálogo político en busca de una nueva reforma consensuada, la movilización no ha parado. 

Por su parte, los jóvenes representan un significativo porcentaje del descontento que cerca al Ejecutivo del Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por Álvaro Uribe.

Related Posts

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Opositor Alexéi Navalny volvió a Rusia después de ser envenenado

enero 17, 2021

enero 17, 2021

El opositor ruso Alexéi Navalny volvió a Moscú, Rusia, tras varios meses de convalecencia en Alemania, después de sufrir un envenenamiento.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Encontraron más cuerpos sin vida por el derrumbe de edificio en Miami

julio 12, 2021

julio 12, 2021

Los equipos de emergencia siguen retirando los escombros del edificio en Miami y localizaron más cuerpos, lo que aumentó la cifra a noventa fallecidos.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *