fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab, que pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.

Según la sentencia, consultada por la agencia de noticias Lusa, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).

En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité de las Naciones Unidas y que no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación.

Este es uno de los varios procesos que se llevan a cabo en los tribunales caboverdianos e internacionales, presentado por la defensa de Alex Saab, para intentar detener la extradición. Sigue pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva.

En junio, mediante una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.

Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra. Ellos se basan en supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.

En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero; requerido por las autoridades estadounidenses.

Comité de Derechos humanos pidió abstenerse a la extradición de Alex Saab

Especificaron que en conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras examinan su caso por el Comité o hasta nuevo aviso.

Solicitaron además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados.

La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. El argumento se basa en que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán.

Los abogados del empresario barranquillero insistió en que su arresto en Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal. Argumentaron que en ese momento cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les complace esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano actúen de la misma manera.

Related Posts

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Declaraciones de declaraciones de Tarek William Saab por el asesinato de Fernando Albán buscan evadir a la justicia internacional.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Juan Guaidó aseguró no tomar con inocencia el diálogo en México

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aún no escoge a sus candidatos para las elecciones regionales previstas para noviembre.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *