fbpx
March 27, 2024 Presente en la historia

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

La beatificación de Carlo Acutis, quien murió a los 15 años de leucemia el 12 de octubre de 2006, tuvo lugar en la ciudad italiana de Asís, en la provincia de Perugia. El joven era conocido dentro de su comunidad religiosa por su labor de divulgación de la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías, según explica Vatican News, el portal de información de la Santa Sede.

Acutis nació en Londres en 1991, a donde sus padres se habían trasladado por motivos laborales, pero creció en Milán. Se trata de una de las beatificaciones más rápidas que se han aprobado, ya que sólo han pasado 14 años de la muerte del chico.

Él es el primer beato “millenial”, nativo digital, y para la Iglesia, un ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva. Así lo explicó el propio papa Francisco, al afirmar que el joven supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza.

Muchos católicos consideran que será “el patrón de la web” por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología. Para el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Acutis era un ejemplo de fe para los jóvenes.

Becciu informó que era catequista, logró transmitir la fe a los niños, no sólo en la forma clásica de las reuniones, sino que también explotó los medios telemáticos. Creó un proyecto informático sobre los temas de la fe; tenía un sitio sobre los milagros eucarísticos. “Así que este jovencito vivió su fe al máximo”, agregó el cardenal.

Milagro de Carlo Acutis

La Iglesia, que lo declaró “venerable” el 5 de julio de 2018, le atribuye un milagro: considera que en 2013 salvó a un niño brasileño con una rara anormalidad anatómica congénita del páncreas, tras pedir la familia del menor su intercesión.

El pequeño había nacido en 2010 en Campo Grande, Brasil, con el páncreas prácticamente dividido en dos, por lo que necesitaba una compleja cirugía. La operación nunca se realizó porque el menor se recuperó después de una oración especial; celebrada por un sacerdote en presencia de lo que consideran una reliquia de Carlo: un trozo de su pijama.

La Congregación para las Causas de los Santos reconoció esta curación como el milagro necesario para la beatificación de Acutis. Por otro lado, el estado de conservación que muestra su cuerpo ha llevado a muchos fieles estos días a considerar que es un nuevo milagro. La Iglesia ha aclarado que el cuerpo no fue encontrado incorrupto.

En el momento de la exhumación, realizada en 2019 para trasladarlo del cementerio al santuario de Asís, el cadáver se hallaba bien conservado. Pero dentro de los parámetros de transformación propios de la condición post mortem, explicó en un comunicado el obispo Domenico Sorrentino. Por ese motivo, tuvo que ser tratado con técnicas de conservación para exponerlo “con la dignidad que requieren los cuerpos de beatos y santos”.

Related Posts

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

febrero 18, 2022

febrero 18, 2022

El Viernes Negro tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando se eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

Relatos de una pandemia

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España, Francia e Inglaterra.

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

junio 28, 2020

junio 28, 2020

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *