fbpx
March 22, 2024 Presente en la historia

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

Al menos 19 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en la isla Norte de Nueva Zelanda. Rescatistas y voluntarios trabajaron durante todo el sábado 17 de octubre para mantener con vida a los 25 especímenes que permanecieron atrapados en la arena, en la península Coromandel hasta la subida de la marea, para empujarlos luego hacia el mar.

Según la información publicada en la página oficial del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda en Facebook, puede que estos mamíferos formen parte de una manada de aproximadamente 50 ejemplares que fueron avistados el mismo fin de semana cerca de las costas de la localidad. La marea alta que hubo alrededor de las 09:00 pm el sábado, permitió que los calderones varados volvieran a flotar, pero algunos quedaron atrapados en los afloramientos rocosos.

El sábado por la noche se descubrieron cinco ballenas piloto muertas en un sitio donde se cree que es el lugar original del varamiento. En total la organización neozelandesa Project Jonah, ocupada en la protección de ballenas, cifró en 19 los mamíferos fallecidos este fin de semana en la isla Norte.

Simon Ingram, profesor de Conservación Marina en la Universidad de Plymouth de Reino Unido dijo en 2018 que con frecuencia, los animales que aparecen en una playa están agotados, están malnutridos o no han comido porque están enfermos. 

Ellas pueden estar en la etapa final de una enfermedad o morir en el mar y terminar arrastradas hasta una playa. Sin embargo, las enfermedades o lesiones suelen ser un factor cuando se encuentra un solo animal varado.

Ballenas piloto sanas también quedan varadas

Ingram explicó que el problema es que en un grupo numeroso de animales es muy probable que algunos de ellos estén enfermos de todos modos. También es cierto que ha habido casos en que manadas de ballenas sanas han quedado varadas en la playa.

Algunos expertos dicen que ciertos aspectos de la costa o del lecho marino pueden desorientar a las ballenas, especialmente si vagan fuera de su hábitat. También, algunos lugares como la punta de Nueva Zelanda son zonas propicias para encallamientos.

A veces, eso se debe a las características geográficas de la costa. Si hay una característica como la de una península o un promontorio, entonces los animales que deberían estar en aguas más profundas podrán encontrarse repentinamente en una bahía confusa y poco profunda. Siendo ese el caso, pueden suponer un riesgo para las ballenas piloto, en particular debido a la forma en que navegan y se comunican.

Andrew Brownlow, patólogo veterinario que ha realizado autopsias en ballenas piloto varadas en Escocia dió a conocer hace dos años que estos animales buscan comida y se alimentan en gran parte por ecolocalización; así que usan el sonido para navegar, comunicarse y encontrar su presa. Explicó que usar la ecolocalización en áreas con barro limoso muy superficial es como tratar de caminar por un bosque en un día con neblina; es muy difícil orientarse y ver con claridad.

Asimismo, esta combinación de aguas poco profundas y ecolocalización confusa es un peligro que puede llevar a encallamientos en masa. Así terminan llegando a zonas poco profundas y quedan varadas por la marea baja, por lo que la disposición natural de la tierra es un factor de riesgo real para estos animales.

Ballenas piloto pueden seguir a líderes enfermos

El patólogo veterinario comentó que un problema que se tiene con estos animales tan sociales es que tienden, por razones que nunca han esclarecido, a seguir a un líder enfermo a la playa o perdiéndose como grupo. Mencionó que esta especie en particular parece ser bastante propensa a ese tipo de comportamiento de manada.

Esto significa que si una ballena piloto se encuentra con un problema, puede tener un impacto en el resto del grupo. Tomó como ejemplo un caso de 2015 cuando alrededor de 30 ballenas quedaron varadas en la Isla de Skye, en la costa oeste de Escocia.

En ese caso, Brownlow concluyó con la teoría de que fue porque una de las hembras tenía problemas para dar a luz y estaba muy angustiada; ella se dirigió a aguas poco profundas, y todos los demás en el grupo la siguieron a la playa.

Related Posts

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Aumenta el abandono de mascotas por miedo a contagio de coronavirus

julio 21, 2020

julio 21, 2020

Desde la llegada del coronavirus, las diferentes fundaciones han notado una ola de abandono de mascotas por creer que pueden ser propagadores del virus.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *