fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

El arte desde la perspectiva de Konde

Desde su peculiar mundo, un amigo, un artistas, carabobeño que desde que lo conocí supe que estaba destinado a ser grandes cosas. Su arte visual siempre nos ha manteniendo entretenido aportando una ligereza a la hora de plasmar al igual que realizar una sátira a lo que se vive en el momento de la sociedad. 

Jesús Konde ¿Qué es lo primero que haces cuando realizas una imagen o tienes una musa que varía dependiendo de lo que vas a plasmar? 

JK: La belleza está en la calle, todo que este real es bello así sea feo o bonito, todo dice algo, todo tiene un mensaje que transmitir.  Previamente en hacer una imagen ya tengo una idea, generalmente siempre realizo cierta idea  por lo general siempre busco realizar una sátira con respecto a la vida común de lo que vemos constantemente  previamente realizó un skecht hasta pulirlo y la musa es todo, siento que todo habla.

¿Cuándo comenzaste a sumergirte en este mundo del arte visual o fue la belleza que está en la calle que hizo sus primeras insinuaciones hacia a ti ?

JK: Desde muy pequeño estuve involucrado en el mundo del arte de manera autodidacta y aficionado, dibujando, pintando. Luego realice teatro en mi adolescencia hasta que llegue a la Universidad Arturo Michelena, donde quería desarrollarme en la carrera de Artes pero me tope que debía especializarme en diseño gráfico, que era el único pensum que estaba abierto, sin embargo es una Licenciatura en Artes  y me ayudó muchísimo sin embargo creo ver películas,  me enriquece. 

¿Cómo artista quién te inspira a ser mejor?

JK: La necesidad de decir, la necesidad de contar, expresar a través de las artes. Y cada día en ser mejor es la forma de buscar que ese lenguaje que quiero comunicar sea más efectivo: las imágenes si es una pieza visual correcta de lo que quiero transmitir. 

¿Crees que podemos conseguir un mundo donde lo artístico sea un fundamento para la educación o estamos muy lejos de serlo?

JK: El arte mediante la historia ha sido fundamental para que la humanidad pueda expresarse y contar, inclusive para la educación seguir involucrando el artes en lo más pequeño brindado vías para el desarrollo y comprensión.  No podemos vivir sin el arte creo que  no se hubiese sostenido la humanidad si no hubiese existido. El arte es para el espíritu y el alma lo que la ciencia es para el cuerpo. 

El arte es para el espíritu y el alma lo que la ciencia es para el cuerpo”. 

¿Qué intencionalidad plasmas en cada imagen, anteriormente me comentabas que siempre buscabas hacer una crítica o sátira, en la imágenes más reconocidas en tu portafolio como;    Ciervo, Spaceman, Star Wars, Flowers,  Un pobre lugar, Un hombre común, Anatomic Kiss, Camino al Sol, Vapor, Flower Boy, Into Donut, Moon Call, Pizza Mía, Rihanna, Contestame, Mensaje Nuevo. Flamingo, Coca, Love, I´m in the Party Pink Woman, Fresas?

Por lo menos en “Mujer Divina” es el erotismo de la mano del deseo. 

JK: En “Mujer Divina” la mujer hecha un Dios que se olvida del hombre de sí misma de todo  y simplemente es, porque todos somos seremos humanos y “Mujer Divina” logra olvidarse de todas esas estructuras creadas por el sistema o la sociedad que solo eres una mujer que tiene un papel y aveces no hay papeles… simplemente somos seres, es una mujer que es. Por lo menos en el Cristianismo la mujer tiene mucha desventajas pero cuando toma el poder también de Dios y simplemente es. 

Mujer Divina

“Contestame” para mi es una gran realidad del ser humano de ahora el que vive con la tecnología, es la ansiedad que viven las personas que le tenemos a  un crush o la espera de ese gran llamado importante pero por otra parte tenemos reflejados un monje en la cima de una montaña con el reconocido teléfono de la marca de celulares Nokia como en una especie de admiración a esa estatua.

Contestame

“Un Pobre Lugar” tiene una  crítica global como sociedad, los grandes ejecutivos que manejan el poder  sentados plácidamente mientras que las personas de bajo recurso como la señora e hijos  que plasma en la imagen. 

JK: Me hiciste recordar una canción de Shakira; mientras tanto este mundo gira y gira sin poderlo detener,  y  aquí abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez . Desde que nacemos nos dicen cómo comportarnos, qué debemos hacer y cuáles son los patrones que  seguir para ser persona y aceptados. Entonces, no hay un patrón esas personas que están arriba que nos están diciendo cómo actuar, son quienes ha creado todo este caos, impuesto cosas, impuesto leyes. Son quienes nos han prohibido y castrado en muchas cosas. Y nosotros somos una mayoría de mortales, por eso la mujer es mucho más grande que el resto de los políticos.  

Un pobre lugar

Háblame un poco del sobre el mensaje en la imagen  “Coca”

JK: Es una de las imágenes que me gusta mucho de mi portafolio, es muy lo que somos, es muy autodestructivo y el ser humano tiene tendencia a serlo, anhelando, buscando e idealizando cosas que hacen perjudicarnos, hundirnos, cegarnos. Igual soy participe de saber  qué es lo que está mal, con respecto a uno mismo. Debemos buscar nuevas alternativas otros caminos, pero siempre ir en contra de lo que nos hace daño.

Coca

¿Te haz topado en algún momento que te autoevalúa, cuando llegas a pensar que puede ser mejor? 

JK: Sí, es constante búsqueda de error, además sufro de una inseguridad y miedo pero siempre estoy en esa autoevaluación.

¿Por qué voy a hacerlo mal si puedo hacerlo bien? ¿Por qué voy a hacerlo bien si puedo hacerlo muy bien? ¿Por qué voy a hacerlo muy bien si puedo hacerlo grandioso?

Shakira.

¿Hay otro dato resaltante es la mezcla de texturas y colores que implementas en cada una de tus obras, de cómo dos elemento totalmente opuesto pueden converger?

JK: En ese proceso creativo siempre busco  dos conceptos opuesto que puedan coincidir en un solo propósito, en un mensaje así sea una crítica, una percepción, un sentimiento.  Pero siempre busco unir dos conceptos totalmente opuesto y que pueda realizar la función del mensaje que intento comunicar. Esto está a la par con la psicología del color, pero siempre parto de la premisa de unir dos cosas que  aparentemente no tiene nada que ver puedan decir algo. 

Anteriormente me mencionabas  que las películas enriquecen bastante ¿Me dirías tus directores favoritos y cuáles películas recomendarías? 

JK: Es una mezcla de un poquito de todo, Gaspar Noé la crudeza con que trabaja, Wes Anderson su jocosidad,  Darren Aronofsky el trabajo filosófico que hay detrás de todo. También, soy fanatico del cine venzolano y películas que narran realidades simples, pero tiene un carga  y un mensaje fuerte como “Pelo Malo”, “Más Allá”. 

Recomendaría ver cine y mucho cine venezolano como el cortometraje del director Lorenzo Vigas “Los elefantes nunca olvidan”.

Jesús Konde,  cantante, poeta y artista visual  ¿mencioname cinco cosas fundamentales  que siempre tienes al momento de crear?

JK: Lápiz, papel, conexión a internet y una idea previa de lo que pienso hacer.

¿Qué va ser de Jesús Konde en el futuro?

Hay varios proyectos a realizar y por lo momentos dedicado a la Dirección de fotografía y próximamente tengo un poemario que quiero publicar.

Related Posts

Saga “Sistemas Rotos” concluye con un nuevo libro: “Peligrosos”

agosto 12, 2022

agosto 12, 2022

Sistemas Rotos: “Peligrosos” plasma los sueños de la humanidad y sus pesadillas, sin dejar de lado diálogos y reflexiones sobre moral.

Rotos: Libro de ficción que abarca desde acción hasta críticas sociales

marzo 4, 2022

marzo 4, 2022

El autor Fernando Arévalo presenta la continuación del libro "Devotos". “Rotos”, es novela de ficción que aborda temáticas sociales.

Meghan Markle desprotegida ante la familia real

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Según Enrique, Diana habría estado "muy enfadada por cómo terminó esto, y triste" porque hubiese querido que fuera feliz con Meghan Markle.

Sinfonía Cubana: Obra literaria que predijo los recientes sucesos en Cuba

julio 24, 2021

julio 24, 2021

"Sinfonía Cubana" es la saga histórica de la literatura cubana que cuenta el período de Revolución desde el punto de vista de la comunidad.

Orígenes de la Virgen del Carmen

julio 16, 2020

julio 16, 2020

Los orígenes de la Virgen del Carmen inician cuando el profeta Elías habla de la sequía que sufría el país y de los sacrificios en el Monte Carmelo.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *