fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en ese estado donde la oposición reclamó el triunfo.

Chávez, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las recientes elecciones regionales, no aspirará a la reelección cuando se repitan los comicios el 9 de enero por orden del máximo tribunal de justicia, y dijo que la designación del nuevo candidato recaerá en la cúpula de la organización política.

“Voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador ante el órgano competente que es el consejo regional legislativo” para “hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones”, dijo Chávez durante una rueda de prensa.

Argenis Chávez, de 63 años, contendió por la gobernación de Barinas durante las elecciones regionales del 21 de noviembre frente al opositor Freddy Superlano, quien reclamó que se oficializara su supuesta victoria en esta región de 970.000 habitantes y donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

Barinas fue el único estado que no presentó resultados de las elecciones, lo que desencadenó protestas en la tierra natal del exmandatario Hugo Chávez. El lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas. Eso tras negarse a participar en las votaciones de 2018. En ellas fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y las parlamentarias de 2020, al denunciar que eran procesos fraudulentos.

TSJ admite triunfo opositor sobre Argenis Chávez

En el fallo divulgado en la noche en su portal web, el TSJ, acusado por la oposición de favorecer al gobierno con sus decisiones, reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%.

Los resultados que favorecieron a Superlano fueron reconocidos este martes por Chávez, no obstante, el TSJ subraya la condición de inegibilidad del opositor; alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

En una primera sentencia, la máxima corte había ordenado al CNE “la inmediata suspensión” del conteo de votos en Barinas. A la vez que refería que Superlano está “inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público” por “averiguaciones administrativas y penales”.

Superlano, quien anunció protestas en Barinas, calificó el fallo como “una demostración más de poca voluntad” para “reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica”.

Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, desde 2017.

Related Posts

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.