fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

De acuerdo con la información recopilada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) durante junio de 2021, se encontró que en San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico.

Estos datos los obtuvieron de los usuarios que utilizan cilindros individuales para cocinar, una tercera parte recibe las bombonas cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia con el mayor porcentaje en las doce ciudades evaluadas.

Entre otras frecuencias de recepción del gas, conocieron que un 22,1% de los consultados los recibe una o dos veces al mes, seguido de un 13,5% que cuenta con la distribución una vez cada dos meses; no obstante, un 13,0% expresó que casi nunca recibe el servicio y un 14,3% aseveró que las bombonas no llegan a la comunidad.

Gráfica sobre los encuestados que reciben las bombonas de gas individuales, equivalente a un 76,5%.

En cuanto a los resultados de las frecuencias obtenidos por ciudades, un 48,5% de los encuestados en Maracaibo indicó que el recurso no llega a la comunidad, seguida de Barcelona con el 27,8% y San Cristóbal con 21,2%.

Mientras que San Cristóbal, Barquisimeto y Valencia representaron las mayores proporciones de los usuarios que casi nunca cuentan con el recurso arrojando un 26,2%, 22,9% y 17,9%.

San Fernando de Apure figuró con 63,3% como la localidad con la proporción de usuarios que esperan por gas doméstico cada tres meses o más, seguida de Valencia, con 52,6% y Barinas con 49,5%.

En Caracas reciben entre una y dos bombonas al mes

La ONG también calculó que Caracas ocupó el 63,1% en la frecuencia de recepción de una o dos veces al mes, seguido de un 43,7% correspondiente a Porlamar y un 38,1% de Barcelona. Asimismo, Porlamar con 28,0% fue la primera en la distribución de bombonas una vez cada dos meses con Punto Fijo como la segunda urbe con el 23,6%.

Gráfica sobre el tiempo que pasa entre que los usuarios cancelan las bombonas y cuando se las entregan.

Como otros datos relevantes, un 22,2% de los consultados indicó que espera entre uno y dos días para recibir la bombona una vez que realizó el pago, seguido de un 18,1% que la recibe el mismo día, un 11,2% entre cuatros días y una semana, un 10,5% entre dos y cuatro días y apenas el 3,8% indicó que paga por las bombonas luego de recibirlas.

No obstante, entre otros tiempos de espera más extensos, un 15,5% aguarda por los cilindros desde uno hasta tres meses o más luego de pagar por ellos, un 8,4% de los encuestados entre una y dos semanas, un 7,6% entre dos semanas y un mes.

En cuanto a la opinión de los ciudadanos, expresaron que el funcionamiento del servicio de distribución de bombonas en los últimos tres meses, donde un 39,4% indicó que se ha mantenido igual, con San Fernando de Apure como la ciudad con el mayor porcentaje de respuestas con el 47,5%.

Gráfica sobre la frecuencia de recepción de las bombonas.

También un 39,4% expresó que la distribución de gas doméstico ha empeorado, donde Maracaibo ocupó la mayor proporción con el 53,6%. Por su parte, un 19,2% observó mejoras en el servicio, con Punto Fijo como la urbe que ocupó el porcentaje más alto de respuestas con un 37,8%.

Reportan protestas exigiendo gas doméstico

Finalmente, según el Observatorio de Medios y Redes del OVSP, continúan los reportes de protestas para exigir la distribución de gas doméstico en diversas comunidades del país, donde pueden sumar hasta 180 días sin recibir los cilindros.

Ante la carencia del servicio, los ciudadanos optan por cocinar con leña, rubro que se ha encarecido ante el aumento de la demanda y que las lluvias han dificultado su obtención ya que humedecen la madera.

Gráfica sobre la opinión general sobre el servicio de gas doméstico de los últimos meses.

Related Posts

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

Lancha que se dirigía hacia La Tortuga sufrió ruptura que la dividió en dos

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

La lancha que viajaba en sentido contrario al oleaje hacia La Tortuga supuestamente sufrió una ruptura, lo que la dividió en dos.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Fundación Santa en las Calles Valencia llevó alegría a más necesitados

diciembre 18, 2021

diciembre 18, 2021

Elfos voluntarios de la fundación Santa en las Calles Valencia llevaron alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad a niños.

Ascendió el número de venezolanos muertos en Güiría

diciembre 17, 2020

diciembre 17, 2020

La cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago ascendió a 28.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Ciudadanos reportaron falta de electricidad en varios estados venezolanos

agosto 4, 2021

agosto 4, 2021

Múltiples usuarios reportaron este 4 de agosto falta de electricidad en distintas localidades. Ésto se presentó en Maracaibo y Margarita.

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

abril 16, 2021

abril 16, 2021

Un Mundo sin Mordazas realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos durante entraron en crisis en 2020

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *