fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió este miércoles al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene desde hace nueve meses a petición de Estados Unidos.

El abogado nigeriano Femi Falana, defensor principal de Saab ante la Cedeao, presentó una moción ante el tribunal, con sede en Abuya (Nigeria), en la que exige sanciones a Cabo Verde, nación perteneciente a ese bloque regional de países.

Falana argumentó que el país no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la Cedeao ni con la sentencia vinculante que la corte dictó el 15 de marzo, informó el equipo legal de Saab en un comunicado.

En esa sentencia, recordó el abogado, el tribunal confirmó que el arresto de Saab, de 49 años de edad, era ilegal y ordenó a las autoridades caboverdianas que pongan en libertad inmediatamente a su cliente.

La defensa solicitó que la Conferencia de jefes de Estado y de gobierno de la Cedeao sancione a los miembros del Ejecutivo de Cabo Verde “responsables de la violación de derechos humanos”.

Pide también que se prohíba, entre otros, viajar a países del bloque al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, y a su primer ministro, Ulisses Correia e Silva, así como a sus familias.

La moción también aboga por medidas económicas como la suspensión de nuevos préstamos de la Cedeao; la suspensión de los derechos de voto y participación en actividades de la organización.

El abogado presentó la moción después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab a Estados Unidos. Lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.

Cabo Verde sin vínculo con decisiones del Tribunal de Justicia de la Cedeao

El Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Cedeao. Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral; isla caboverdiana de Sal. Ocurrió tras una petición de EE UU a través de Interpol, aunque la defensa sostiene que esa alerta se emitió después del arresto.

El régimen de Maduro adujo entonces que es un ciudadano venezolano y un “agente” del chavismo que estaba “en tránsito” en Cabo Verde. Por esta razón “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre de Saab salió en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser un testaferro de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL). Esta compañía está acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Un funcionario del gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con estos comités, cuyas ayudas se entregan a los más desfavorecidos, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con cientos de millones de dólares.

Washington también interpuso cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas; transferirlas de Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Related Posts

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

EEUU apoya continuidad de Gobierno Interino en Venezuela

enero 5, 2022

enero 5, 2022

EEUU apoya la continuidad del Gobierno Interino, la cual considera constitucional, como la única institución democrática de Venezuela.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *