fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

Alex Saab, un empresario colombiano que se convirtió en enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes, dijo a Reuters su abogado Henry Bell.

En un caso que enfrenta a Estados Unidos contra la administración socialista de Maduro; Saab fue arrestado el año pasado en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento en ruta a Irán y extraditado a Estados Unidos a principios de este mes.

Él y un aliado han sido acusados ​​de desviar alrededor de $ 350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela. «Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado», dijo Bell a Reuters.

Al sancionarlo en 2019, Washington describió a Saab como un orquestador de una «vasta red de corrupción»; que enriqueció a Maduro y sus aliados a través de una compleja red de empresas fantasmas, socios comerciales y familiares.

Los abogados de Saab, de 49 años, han calificado los cargos de Estados Unidos como motivados políticamente; y su familia dice que Saab ha sido «secuestrado» por Estados Unidos.

Washington califica a Maduro de dictador ilegítimo y ha sancionado a la compañía petrolera estatal de la OPEP en un intento por presionarlo para que renuncie; mientras que varios altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, enfrentan cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La oposición de Venezuela espera que Saab coopere con los investigadores; y aclare un supuesto soborno generalizado en la nación rica en petróleo.

Posible acuerdo de culpabilidad

Una declaración inicial de no culpabilidad no excluye las negociaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad; y los acusados ​​en casos penales en Estados Unidos pueden cambiar sus declaraciones antes de que el caso vaya a juicio.

Stef Cassella, ex fiscal federal dijo que es una rutina que los acusados ​​se declaren inocentes durante la lectura de cargos. Continuó afirmando que «eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno».

Estados Unidos dice que Alex Saab sobornó repetidamente a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro; a cambio de acceso a lucrativos contratos. Saab, quien trabajó en Venezuela durante más de una década, ha tenido negocios en una variedad de industrias que incluyen petróleo, alimentos, divisas, importaciones de medicamentos y construcción.

El Departamento del Tesoro dice que Saab sobornó a los familiares de Maduro para ganar contratos sin licitación; y sobrevaluados para importar alimentos para un programa de donaciones administrado por el gobierno mientras el hambre aumentaba en Venezuela en medio de una crisis económica.

También dicen que un contrato de construcción del gobierno pagó a Saab; así como a un socio comercial de tres a cuatro veces el costo real de construir las casas.

Los registros judiciales muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nombró a Saab enviado especial en abril de 2018; y le asignó la misión de buscar ayuda de Irán en 2020.

Diosdado Cabello en defensa de Alex Saab

El vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello dijo que cuando las cosas se pusieron difíciles; Alex Saab fue uno de los pocos que dijo que estaba dispuesto a ir a Irán. Mencionó que «fue una de las personas asignadas para burlarse de la persecución del imperialismo a nuestra nación. Pudo llevar incluso gasolina, medicinas y alimentos a Venezuela. ¡Por supuesto que le pagaron!»

Related Posts

Opositor Alexéi Navalny volvió a Rusia después de ser envenenado

enero 17, 2021

enero 17, 2021

El opositor ruso Alexéi Navalny volvió a Moscú, Rusia, tras varios meses de convalecencia en Alemania, después de sufrir un envenenamiento.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.