fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

Alex Saab, un empresario colombiano que se convirtió en enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes, dijo a Reuters su abogado Henry Bell.

En un caso que enfrenta a Estados Unidos contra la administración socialista de Maduro; Saab fue arrestado el año pasado en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento en ruta a Irán y extraditado a Estados Unidos a principios de este mes.

Él y un aliado han sido acusados ​​de desviar alrededor de $ 350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela. «Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado», dijo Bell a Reuters.

Al sancionarlo en 2019, Washington describió a Saab como un orquestador de una «vasta red de corrupción»; que enriqueció a Maduro y sus aliados a través de una compleja red de empresas fantasmas, socios comerciales y familiares.

Los abogados de Saab, de 49 años, han calificado los cargos de Estados Unidos como motivados políticamente; y su familia dice que Saab ha sido «secuestrado» por Estados Unidos.

Washington califica a Maduro de dictador ilegítimo y ha sancionado a la compañía petrolera estatal de la OPEP en un intento por presionarlo para que renuncie; mientras que varios altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, enfrentan cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La oposición de Venezuela espera que Saab coopere con los investigadores; y aclare un supuesto soborno generalizado en la nación rica en petróleo.

Posible acuerdo de culpabilidad

Una declaración inicial de no culpabilidad no excluye las negociaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad; y los acusados ​​en casos penales en Estados Unidos pueden cambiar sus declaraciones antes de que el caso vaya a juicio.

Stef Cassella, ex fiscal federal dijo que es una rutina que los acusados ​​se declaren inocentes durante la lectura de cargos. Continuó afirmando que «eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno».

Estados Unidos dice que Alex Saab sobornó repetidamente a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro; a cambio de acceso a lucrativos contratos. Saab, quien trabajó en Venezuela durante más de una década, ha tenido negocios en una variedad de industrias que incluyen petróleo, alimentos, divisas, importaciones de medicamentos y construcción.

El Departamento del Tesoro dice que Saab sobornó a los familiares de Maduro para ganar contratos sin licitación; y sobrevaluados para importar alimentos para un programa de donaciones administrado por el gobierno mientras el hambre aumentaba en Venezuela en medio de una crisis económica.

También dicen que un contrato de construcción del gobierno pagó a Saab; así como a un socio comercial de tres a cuatro veces el costo real de construir las casas.

Los registros judiciales muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nombró a Saab enviado especial en abril de 2018; y le asignó la misión de buscar ayuda de Irán en 2020.

Diosdado Cabello en defensa de Alex Saab

El vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello dijo que cuando las cosas se pusieron difíciles; Alex Saab fue uno de los pocos que dijo que estaba dispuesto a ir a Irán. Mencionó que «fue una de las personas asignadas para burlarse de la persecución del imperialismo a nuestra nación. Pudo llevar incluso gasolina, medicinas y alimentos a Venezuela. ¡Por supuesto que le pagaron!»

Related Posts

Encontraron más cuerpos sin vida por el derrumbe de edificio en Miami

julio 12, 2021

julio 12, 2021

Los equipos de emergencia siguen retirando los escombros del edificio en Miami y localizaron más cuerpos, lo que aumentó la cifra a noventa fallecidos.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Varios menores de edad fallecieron en Ucrania a causa de la invasión rusa

febrero 28, 2022

febrero 28, 2022

Según las autoridades locales una niña y sus padres fueron asesinados con armas de fuego en Ucrania por un grupo de reconocimiento ruso.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.