December 5, 2021 Presente en la historia

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

Alex Saab, un empresario colombiano que se convirtió en enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes, dijo a Reuters su abogado Henry Bell.

En un caso que enfrenta a Estados Unidos contra la administración socialista de Maduro; Saab fue arrestado el año pasado en Cabo Verde durante una parada de reabastecimiento en ruta a Irán y extraditado a Estados Unidos a principios de este mes.

Él y un aliado han sido acusados ​​de desviar alrededor de $ 350 millones de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela. «Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado», dijo Bell a Reuters.

Al sancionarlo en 2019, Washington describió a Saab como un orquestador de una «vasta red de corrupción»; que enriqueció a Maduro y sus aliados a través de una compleja red de empresas fantasmas, socios comerciales y familiares.

Los abogados de Saab, de 49 años, han calificado los cargos de Estados Unidos como motivados políticamente; y su familia dice que Saab ha sido «secuestrado» por Estados Unidos.

Washington califica a Maduro de dictador ilegítimo y ha sancionado a la compañía petrolera estatal de la OPEP en un intento por presionarlo para que renuncie; mientras que varios altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, enfrentan cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos.

La oposición de Venezuela espera que Saab coopere con los investigadores; y aclare un supuesto soborno generalizado en la nación rica en petróleo.

Posible acuerdo de culpabilidad

Una declaración inicial de no culpabilidad no excluye las negociaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad; y los acusados ​​en casos penales en Estados Unidos pueden cambiar sus declaraciones antes de que el caso vaya a juicio.

Stef Cassella, ex fiscal federal dijo que es una rutina que los acusados ​​se declaren inocentes durante la lectura de cargos. Continuó afirmando que «eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el gobierno».

Estados Unidos dice que Alex Saab sobornó repetidamente a funcionarios venezolanos, así como a los tres hijastros de Maduro; a cambio de acceso a lucrativos contratos. Saab, quien trabajó en Venezuela durante más de una década, ha tenido negocios en una variedad de industrias que incluyen petróleo, alimentos, divisas, importaciones de medicamentos y construcción.

El Departamento del Tesoro dice que Saab sobornó a los familiares de Maduro para ganar contratos sin licitación; y sobrevaluados para importar alimentos para un programa de donaciones administrado por el gobierno mientras el hambre aumentaba en Venezuela en medio de una crisis económica.

También dicen que un contrato de construcción del gobierno pagó a Saab; así como a un socio comercial de tres a cuatro veces el costo real de construir las casas.

Los registros judiciales muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela nombró a Saab enviado especial en abril de 2018; y le asignó la misión de buscar ayuda de Irán en 2020.

Diosdado Cabello en defensa de Alex Saab

El vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello dijo que cuando las cosas se pusieron difíciles; Alex Saab fue uno de los pocos que dijo que estaba dispuesto a ir a Irán. Mencionó que «fue una de las personas asignadas para burlarse de la persecución del imperialismo a nuestra nación. Pudo llevar incluso gasolina, medicinas y alimentos a Venezuela. ¡Por supuesto que le pagaron!»

Related Posts

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Opositor Alexéi Navalny volvió a Rusia después de ser envenenado

enero 17, 2021

enero 17, 2021

El opositor ruso Alexéi Navalny volvió a Moscú, Rusia, tras varios meses de convalecencia en Alemania, después de sufrir un envenenamiento.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.