fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

La tormenta Grace se ubica este domingo cerca de Puerto Rico y se espera que en los próximos días cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que ha contabilizado hasta el momento de esta redacción más de setecientas víctimas mortales, cifra que ha ido subiendo desde el momento en que ocurrió el fenómeno natural.

Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y La Española, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas (250 milímetros), precipitaciones que pueden provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.

Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), la tormenta avanza a 16 millas por hora (26 km/h) con dirección oeste-noroeste, y en esa trayectoria entre el lunes y martes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que el miércoles de esta semana recibió el paso de la tormenta Fred.

La Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, la costa norte de República Dominicana y toda la costa de Haití se hallan bajo aviso y vigilancia por el paso de la tormenta, que tiene también en alerta a las islas Turcos y Caicos, y Cuba.

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 55 millas (90 km) al suroeste de Santa Cruz y a 100 millas (160) al sur-sureste de San Juan, en Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Por su parte Fred, que el sábado se degradó a “ola tropical”, ha recuperado el estatus de tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, donde se mueve con dirección nor-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h), informó hoy el NHC.

Trayectoria de la tormenta Fred pone en alerta a zonas como Florida y Alabama

La trayectoria de Fred, que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), pone en alerta a algunas zonas costeras de cara al golfo, como Florida y Alabama, en donde podría alcanzar tierra entre la noche del lunes y el martes. Fred se halla a 350 millas (565 km) al sursureste de Pensacola, en el noroeste de Florida, en el llamado panhandle.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio. La cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

Hasta el momento de esta redacción se han contabilizado setecientos muertos y 2.800 heridos, que apenas ayer, en la primera cifra oficial era de aproximadamente 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de que, este sábado, se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés.

Jerry Chandler, director de la oficina de Protección Civil de Haití, le confirmó a varios medios, entre ellos la agencia de noticias AP, la primera cifra de víctimas fatales. El terremoto ocurrió pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Epicentro del sismo en Haití fue al noreste de Saint-Louis du Sud

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación de Haití, por el terremoto, es dramática. Henry anunció, tras unas horas del fenómeno que había movilizado a todo el equipo del Gobierno. Ésto para para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias y para evaluar la situación en conjunto.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes. En ellas se mostraban de edificios afectados por el sismo en la región norte del país. Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias. Informó que muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se presentó en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129 mil personas. Allí varios testigos reportaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

Related Posts

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *